Acceso y Cobertura

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Los indicadores de acceso miden cuan efectivo es el mecanismo de incorporación de la población en edad oficial de entrar al sistema educativo. Al utilizar el término “Acceso” nos estamos refiriendo a la relación existente entre los niños/niñas que ingresan al primer grado del nivel básico o al año obligatorio del nivel pre básico, en relación con la población en edad oficial para ingresar a ese grado de educación […]

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Competitividad

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Los indicadores de competitividad en el ámbito del sector educativo permiten medir la capacidad del servicio para obtener mejoras que le permitan evolucionar hacia niveles más altos de desarrollo atendiendo a los nuevos requerimientos y desafíos que demanda un ámbito social, educativo y económico en constante evolución. La competitividad dependerá entonces de la relación entre el valor, calidad y cantidad de determinados saberes, competencias y aptitudes y las demandas del mercado externo.

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Esta categoría, incluye tanto indicadores vinculados al proceso educativo (modelo de gestión y de organización escolar) como de Financiamiento y Gasto Educativo. Los indicadores de proceso educativo agrupan una serie de variables que permiten visualizar, en forma indirecta, las características de los procesos de enseñanza-aprendizaje al nivel del aula, así como elementos que sirven de base para conocer la organización y la estructura de funcionamiento de las escuelas y del sistema educativo en su conjunto […]

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Participación

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La gestión educativa no puede ser entendida sin una intensa participación de los sectores sociales. Esta categoría incluye aquellos indicadores que permiten conocer el grado de involucramiento de quienes deben participar en las decisiones educativas desde la perspectiva de la identificación de aquellas formas de organización que ya se encuentran establecidas.

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